La Formula Mágica de Ventas
- Admin
- 8 feb 2019
- 3 Min. de lectura
Indistintamente de que tú emprendimiento o empresa brinde un Servicio o un Producto Tangible, la Gestión de Venta se basa en Servir, pero que es Servir? Es ser apta para realizar una función o gestión en favor de alguien más, en este caso tu potencial cliente.
Como emprendedora y más todavía si estas en etapa inicial, muy probablemente te tocará tener puestos todos los sombreros, (ejercer múltiples funciones) pero es esencial que te pongas muy bien, el sombrero de Ventas! Porque sin ventas la empresa no tiene vida, ya que es la forma de inyectar ingreso y de poder llevar a cabo el resto de tus planes.
Muchas emprendedoras en etapa inicial, sienten miedo a realizar la acción de vender, pero les pregunto, qué es vender para ti? Haz una pausa y contéstate a ti misma, todo viene desde la intención que le ponemos y si enfocas la venta como una acción negativa a la que le tienes miedo o aprensión no avanzaras mucho.
Analiza primero cuáles son tus cualidades personales al momento de tratar con personas, eres extrovertida, logras conversar con todo el mundo con facilidad o eres más bien callada y te cuesta conectar? Lo primero que debes hacer es reconocer de qué lado estas y no te preocupes que si eres más introvertida y callada hay técnicas y consejos fáciles de implementar que te pueden ayudar a Vender, a continuación te enumero algunos:
1. Pregunta a ti misma: Porqué iniciaste? Sí, porqué te gusta tanto tú producto o servicio como para iniciar un emprendimiento. Recuerda todas sus bondades y cómo puedes cambiar la vida de tu futuro cliente? Lo harás más feliz? Le resuelves un problema? Le enseñas algo nuevo que puede hacer su vida mejor?.
2. Define muy bien a tu cliente Ideal: A veces cometemos el error de querer ofrecer a todo el mundo nuestros productos o servicios, realmente es desgastante y poco efectivo, te hará perder energía y recurso, por el contrario si te tomas el tiempo de crear el perfil de tu cliente ideal y definir en qué mercado se encuentra, te será más certero el uso de tu tiempo, porque ya estarás apuntando al perfil correcto, lo que te asegura que tu producto o servicio le hace feliz, le ayuda a resolver un problema o hace mejor su vida y él o ella tiene disposición y capacidad de adquisición.
3. Escucha: Pon mucha atención a tu cliente, enfócate en que estás creando un relación a largo plazo, y los humanos necesitamos SER para luego HACER, tomate el tiempo de entender su escala de valores, no será la misma si es hombre o es mujer, si es madre o no, si es hombre con hijos, casado o divorciado. Todos tenemos “un paquete” de emociones que mueven gran parte de nuestro comportamiento y entre más dediques tiempo a entender el SER de la persona que tienes en frente más lo conocerás y tendrás capacidad de empatía lo que genera la tan ansiada “Conexión”. Esa que convierte a tus clientes en familia, esa que hace que regresen a ti o te refieran.
4. Ten Metas Claras: Si no sabes hacia dónde vas cómo vas a llegar? Debes saber con exactitud cuál es tu meta de ventas de forma Anual, Mensual y Semanal, si tu negocio lo permite hasta de forma diaria. Tenlo en un lugar visible o en varios, puede ser un tablero, un cuaderno, agenda, planificador o tu celular. Al asistir a eventos, ya sea de Networking, Mercadeo o de Venta (Reuniones con Clientes o Prospectos, Ferias, Bazares etc.) debes tener objetivos específicos en concreto a realizar.
5. Mide tu Desempeño: Lo que no se puede medir no se puede mejorar, depende de tu Canal de Ventas pero debes tener claro si estas cumpliendo con tu Gestión, si la cantidad de acciones que estas realizando son suficientes para llegar a tu número.
6. Edúcate: El vendedor nace o se hace? La respuesta para mi….ambas son correctas, hay quienes tienen habilidades natas, pero que deben pulirse y hay quienes deben invertir un poco más de tiempo en educarse, más que todo en habilidades blandas, pero igual lo logran y llegan a ser en muchas ocasiones aún más efectivos y exitosos que quienes tienen las habilidades innatas, y esto ocurre por un motivo muy sencillo, donde pones tu enfoque pones tu atención y tu intensión, esta combinación trae de forma inevitable resultados.
Que exista una formula Mágica para las Ventas, no te lo puedo asegurar pero tampoco lo niego, porque si dedicas tiempo suficiente, recursos, atención, intención y sobre todo si inviertes en ti encontrarás la Magia necesaria para “Servir y Conectar” lo que se traduce en Ventas Efectivas.
Por: Mirelis Santamaría
@salestrategist
Commentaires