top of page

Ser Working Mom con teletrabajo y escuela en casa

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • 9 nov 2020
  • 2 Min. de lectura

Un nuevo informe de McKinsey muestra que las mujeres en la fuerza laboral se encuentran en una coyuntura precaria gracias a la pandemia (y, ya sabes, a la persistente desigualdad de género). Y nadie lo siente más que las madres trabajadoras.


El doble turno se ha vuelto a duplicar ☕️

Un día completo de trabajo, seguido de un extenso trabajo a domicilio: esto es lo que se conoce como "doble turno". Ahora agregue la educación virtual y reste las opciones de cuidado infantil. Resultado: se ha triplicado el tiempo de trabajo para las madres. No es de extrañar que muchas mamás estén considerando dar un paso atrás, o incluso alejarse, de sus trabajos.


El resultado 📊

En general, la pandemia ha estancado el progreso hacia la equidad salarial. El informe de McKinsey también muestra que las empresas corren el riesgo de perder mujeres en el liderazgo, y futuras mujeres líderes, y deshacer años de minucioso progreso hacia la diversidad de género si no se hace más para cambiar la dinámica del lugar de trabajo.


Apoyando a las madres trabajadoras

Imagínese, por un momento, ver a las madres como contribuyentes valiosos a la fuerza laboral, y hacer las adaptaciones correspondientes. En Hong Kong, por ejemplo, se han ampliado las leyes contra la discriminación para proteger a las trabajadoras que amamantan, y la licencia parental se ha ampliado de 10 a 14 semanas.


Todavía no parece mucho, pero es más que en los EE. UU., Donde la ley federal requiere que los empleadores brinden hasta 12 semanas de licencia sin goce de sueldo a las madres primerizas, y las empresas con menos de 50 empleados están exentas.


Este tipo de escenario presiona a las mujeres para que elijan entre la familia y el trabajo, lo que tiene consecuencias económicas mucho mayores.


Como mujeres debemos procurar velar porque tengamos igualdad de oportunidades de trabajo y condiciones favorables. Por eso el emprendimiento femenino ha sido la opción de muchas para poder llevar un balance entre nuestro rol profesional y personal.

Sigamos exigiendo oportunidades equitativas y justas para las mujeres trabajadoras, nuestras niñas merecen u futuro diferente.

Comments


bottom of page